POLDO

 POLDO

 Monólogo dramatizado

 Duración aproximada: 60 minutos

 Año de producción: 2020

 Dirección: Joan Escrivá

 Intérprete: Ivan Caelles

 Iluminación y sonido: Xavi Morell

 Vestuario: Xènia Villaró

 Sobre el espectáculo

POLDO es un monólogo que presenta la historia ficticia, a la vez que real, de la brillante mano del escritor Jaume Cabré que narra de una manera muy teatral la historia de un payés pallarès, un ladrón de corderos de la época los años 30 que una vez pillado, como represalia fue asesinado y enterrado en un prado inhóspito del Pirineo, junto a la Borda de Perosa.

Posteriormente a finales del año 38 en este mismo prado, se asesinaron vilmente cuatro jóvenes inocentes en plena represión franquista, convirtiéndose así el lugar como una fosa de la guerra civil. A partir de este punto se toma el relevo del relato por parte de Joan Escrivá e Iván Caelles que tras una rigurosa labor de documentación, elaboran esta ficción para dar voz a estos personajes y recuperar así las que fueron sus vidas imaginarias a la vez que reales, las cuales terminan con un disparo en la cabeza . La ironía del Poldo se contrapone con las vidas de estos cuatro personajes que lo acompañan, las cuales las viles ejecuciones fascistas no pudieron borrar. Vidas llenas de integridad hasta las últimas consecuencias y que, a pesar de ser vividas con las contrariedades propias de la época convulsa que les tocó vivir, legan la imperiosa necesidad de desenterrar y poner luz en la oscuridad.

Se parte de la idea de Cabré, que a través de la voz de un muerto, se aborda el tema de las fosas de la guerra civil adentrándose al espectador dentro de la fosa ficticia de la Borda de Perosa, ubicada en el Pallars Sobirà . En el momento presente en la apertura de la fosa, este payés no identificado encontrado en medio de los cadáveres de los jóvenes asesinados en plena guerra, los que sí han podido ser identificados, se convierte en un punto de partida muy interesante como inicio y hilo conductor de la obra a través de este campo desconocido como maestro de ceremonias de la fosa, al tiempo que transitando por las diferentes historias de cada uno de los personajes, de sus vidas y de sus muertes. El objetivo ha sido partir de este monólogo ya escrito y entrelazándose con las voces de los otros acompañantes de la fosa y conformar un texto teatral en forma de Monólogo.

Creando así un texto nuevo para los cuatro personajes recién llegados a la fosa, a los que Cabré no les da voz a su obra, se consigue un giro de la historia y llevar el foco a cada una de las vidas de estos personajes, con las que el espectador podrá viajar por la vida de montaña de los años 30 antes de la guerra, en el momento de su llegada y especialmente durante su desencadenamiento trágico en forma de represión sobre la población civil. Un drama que se dio en tantos y tantos lugares del territorio, y que centrándose en este rincón del Pirineo y en unas vidas concretas se consigue tomar conciencia de la barbarie que les tocó vivir. La temática es clave, es sobre nuestra historia de país. Situando al espectador en uno de los momentos más negros y a la vez más olvidados; las fosas de la guerra civil. Miles de cuerpos de soldados y también muy especialmente de personas civiles vagan por nuestro territorio sin haber sido identificados y sin que sus familiares sepan aún donde se encuentran a día de hoy.

Es a través del teatro que se pretende poner el tema sobre la mesa, sobre el escenario para tomar conciencia de manera colectiva como sociedad y tomar parte para que el olvido no acabe de enterrar aún más una de las partes más oscuras que arrastre hasta nuestros días. Dando voz a estas vidas imaginarias, a la vez que reales, se pretende también dar un poco más de luz en toda esta oscuridad.

Asimismo, nos permite explorar temas universales como la aventura, la tragedia, la superación de los traumas y el amor, recuperando una memoria histórica que nos acerca a nuestros antepasados ​​recientes, hay un ayer de nuestra sociedad que vemos muy lejos, pero que no lo está tanto. Para hacerlo Ivan Caelles bajo la dirección de Joan Escrivá dotará de cuerpo y voz a estos personajes tan cercanos y misteriosos, que fueron asesinados y sepultados bajo la que fue su tierra.

 Información práctica


VILAMUR

 Escenario del Pabellón de la fotografía

 22 de agosto, 19:00h y 22:00h (doble sesión)

 Precio: 8€ anticipadas

             10€ el dia del espectáculo

             

Reserva de entradas

Tráiler del espectáculo


Compartir

Share by: